Dicen que todo lo bueno tarda en llegar. Durante el mundial de Rusia 2018 realizamos aquella recordada intervención frente a los dedos de Punta del Este simulando ser parte de la renombrada escultura. En Innato sostenemos con fuerza que el apoyo a la comunidad es la pieza fundamental en el convivir de los ciudadanos.
Desde ese entonces, y siempre alineados a nuestra ideología pentagonal, previmos un uso definitivo para esa estructura: un juego para niños estilo “jaula de monos” que sea el centro de atracción de una plaza con más juegos y mobiliarios donados por nosotros. Pero como en Innato siempre queremos ir más allá, no hicimos una plaza, ¡hicimos dos plazas!
Conjuntamente con la Intendencia de Maldonado, que se estaba encargando de realojar a los barrios de El Kennedy, San Agustín y el asentamiento El Placer. Se trabajó en las dos plazas en dos jornadas distintas, una correspondiente al barrio Manzana M y la otra al barrio Tocones 1. Junto con el domo geodésico de acero inoxidable, realizamos además 10 elementos (mobiliario urbano y jugos infantiles) realizados con cubiertas recicladas que distribuimos en ambas plazas, plantación de árboles, nivelación de terreno, cancha de fútbol y estaciones deportivas.
Las jornadas de construcción y armado de plazas, consistieron en días de colaboración comunitaria en donde el equipo de Innato, gente de la Intendencia y por sobre todas las cosas, vecinos del barrio, nos juntamos para hacer realidad dichas plazas. Livings, tachos de basura y jugos infantiles, todo hecho en forma reciclada con cubiertas, fueron distribuidos según acuerdos y proyectos previos en ambas plazas.
Una vez terminada la instalación, y siendo ésta la parte más enriquecedora y divertida de la jornada, los niños y vecinos del barrio tuvieron la oportunidad de pintar las cubiertas de colores con pinceles, con las manos, etc. Un momento en donde las edades quedaron de lado y grandes y chicos nos divertimos mientras jugábamos a ser artistas.
Para nosotros fue una experiencia trascendental de principio a fin, ya que con la materialización de las plazas cerramos el círculo, o mejor dicho, cerramos el pentágono de nuestra Ideología Pentagonal:
Gana la Marca: El Chaná tuvo una publicidad inédita en uno de los puntos más reconocidos de Sudamérica: LOS DEDOS DE PUNTA DEL ESTE, URUGUAY.
Gana la Sociedad: Los barrios realojados tienen de ahora en más un espacio público de uso compartido para recreación y descanso: DOS PLAZAS PÚBLICAS.
Gana el Medioambiente: La reutilización. Lo que en un principio fue publicidad, ahora es un juego para niños. Además, los otros elementos son construidos con cubiertas. RESIDUOS GENERADOS: 0
Gana el Gobierno: La construcción de dos plazas con costos mínimo, en un ambiente positivo motivando el buen desarrollo y el cuidado del espacio público mediante el sentido de pertenencia.
Gana Innato: Materializar nuestra ideología pentagonal, probar que de verdad sirve y es posible juntar público y privado para un bien común.
















