Ambient Media

Activismo INNATO: La Heladera Solidaria (Día del Niño)

A jugar, a cantar
Que tengan todos los niños en el mundo su lugar
Vamos todos a cantar
Pa' que los niños del mundo tengan todos un lugar
Vamos todos a ayudar
Todos los niños del mundo merecemos un lugar

Yo Quiero – Ruben Rada

 

Todo el planeta, tarde o temprano, se vio sacudido por la pandemia global a causa del Coronavirus. Esta situación límite puso contra las cuerdas a la población mundial, a los gobiernos, a las economías, a todos nosotros. También puso de manifiesto muchas cosas, algunas para recordar y valorar, y otras no tanto. El índice de pobreza, por ejemplo, que tuvo un aumento sin precedentes, y devino en otras tantas problemáticas sociales como el hambre, el trabajo infantil, la trata de personas y la violencia, entre otras.

En Innato, somos firmes militantes de que la respuesta está en cada uno y en todos nosotros. No se puede mirar más para el costado, hacerse el desentendido ya fue! Esa actitud que siempre promovemos y manifestamos, nos impulsó a realizar nuestro aporte sociocultural. Un activismo sin fines de lucro y que va del lado de la gente en situación de calle y desempleada, que genera un aumento en la cantidad de niños pobres. Los niños son nuestro recurso más valioso, son nuestro futuro, lo son todo. No podemos permitirnos como sociedad, que los más pequeños sean víctimas de la indiferencia social.

El activismo, como acostumbramos, consiste en una intervención itinerante en la vía pública. Una antigua heladera transformada en mobiliario urbano y público, estará 30 días en la Plaza Matriz. Una suerte de armario colaborativo, donde cada persona puede: abrir la puerta y dejar dentro su donación o abrir la puerta y retirar lo que necesite y/o desee. Alimentos no perecederos, vestimenta y libros son los elementos que más se han visto en los días de intervención. La heladera tiene un código QR en su puerta, el cual se puede escanear con el celular y ver nuestro video ilustrativo e invitando a colaborar con distintas organizaciones como Redalco, Fridays For Future, Techo, Unicef, Aldeas Uruguay, Red de Ollas al Sur, Montevideo Health Save, y tantas otras.

Ayudar. Solo es cuestión de querer hacerlo.

Acción INNATO: Corona. El plástico no pertenece al océano.

Reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales.

Si la humanidad sigue en éste ritmo de desvalorizar la naturaleza, y las acciones de contaminación marítima continúan, ¡se estima que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el océano! Increíble pero cierto. No es una obligación, es nuestra responsabilidad comenzar a generar los cambios de hábitos para traspasarlos a las generaciones futuras.

No le demos más la espalda a los océanos, no le demos más la espalda a nuestro planeta, a NUESTRO HOGAR.

Corona, una marca que boga por el disfrute de las actividades al aire libre y las playas, en el marco del Día Mundial de los Océanos montó una ola gigante hecha de residuos plásticos en las inmediaciones del World Trade Center, esto con el objetivo de concientizar a la población sobre el daño del plástico en nuestras aguas. Tuvimos la suerte de poder participar en su montaje y mantenimiento.

A través de We Are Picnic, Corona nos contactó para sumarnos a la causa y aportar a las intervenciones urbanas en forma ecológica y sustentable. Nosotros, como marca nuestra ideología y nuestro estilo, por supuesto que quisimos acompañar.

En puntos estratégicos de los barrios Centro, Ciudad Vieja, Buceo, Pocitos, Sur, Palermo, Parque Rodó, entre otros, realizamos más de 30 huellas con nuestro sistema de hidrolavado con agua de lluvia recolectada en nuestros talleres. Además, y como nos es costumbre, utilizamos chapa que luego será llevada para que sea reciclada.

Para nosotros siempre es un placer y una verdadera satisfacción cooperar, colaborar y contribuir al cuidado de nuestro planeta.

“Corona es una marca que nació en la playa, rodeada por el océano. Existe para inspirar al mundo a desconectarse de la rutina y reconectar con su naturaleza esencial. Como una marca que celebra la vida al aire libre y que considera a la playa y a los océanos como su hogar, está comprometida con proteger su tierra natal”

Brand Manager Corona Uruguay.

¡Gracias Corona por confiar en nosotros!

INNATO: Ideología Pentagonal

IDEOLOGIA PENTAGONAL

Cuando descubrimos que hacer HACER EL BIEN puede ser una forma de trabajo productiva y redituable para todos, nos encantó. Ahora podíamos dedicarle tiempo a nuestros ideales sociales y medio ambientales, y hacer de esto una forma de vivir sustentable.

Con los proyectos que realizamos nos surgió una incertidumbre: ¿Cómo hacer para que, la importancia que la demos a nuestros clientes, sea la misma para la Sociedad, el Medio Ambiente, el Gobierno y nosotros mismos? Fuimos en busca de ese equilibrio.

Nuestras campañas se desarrollan sobre la vía pública de forma que sean impactantes, todos/as las vean, puedan experimentarlas y convivir con ellas (un tiempo determinado), y por sobre todas las cosas, que respeten y valoren el lugar donde están. Obviamente sin perder el fin de la publicidad, que es llegar al público en la forma más eficiente.

Con el objetivo de lograr ésto creamos nuestra IDEOLOGÍA PENTAGONAL, para que todas las partes (Medio Ambiente, Sociedad, Gobierno, Empresas e Innato) GANEN.

¿QUÉ HACE y QUÉ GANA CADA UNO?

EMPRESAS

Obtienen permisos para hacer publicidad en espacios públicos por tiempo determinadora hacer publicidad

Obtienen permisos para hacer publicidad en lugares públicos por tiempo determinado donde pueden: armar mega estructuras, desarrollar un evento, filmar una publicidad, intervenir el espacio, y una infinidad de propuestas más que creamos y/o adaptamos para estas empresas.

Ellas se encargan de cubrir los costos de esta IDEOLOGIA.

 

GOBIERNO 

El lugar antes intervenido queda en perfecto estado o mejor a como se encontraba. Dependiendo del grado de intervención y mediante previa negociación, Innato se compromete a construir o mejorar el espacio público, realizar el mantenimiento o cualquier acción social que colabore con el Gobierno. Estas acciones no tendrán vinculo alguno con la empresa que realizó la intervención en el espacio público, e irán a la parte de la sociedad que mas la necesite. El costo para el estado es 0.

Ellos son los que otorgan los permisos para que la empresa intervenga el Espacio Público y poder realizar su publicidad. Coordinan con Innato todas las acciones posteriores a ella.

MEDIO AMBIENTE

Se piensa en el uso y el destino de cada elemento que se utiliza en la publicidad, intentando reducir a 0 los desperdicios, y siempre con el compromiso de NO contaminar ni dañar ningún elemento de la naturaleza.

Luego cuando Innato realiza el aporte a lo sociedad construyendo plazas o realizando cualquier otra tarea se utilizan materiales reciclados  y se aportar a disminuir el Calentamiento Global.

El nos brinda la oportunidad, nosotros le otorgamos el mayor de los respetos.

SOCIEDAD

La publicidad tendrá en cuenta que esta misma no interrumpa el convivir ciudadano y desarrollo de la sociedad en el espacio intervenido. A su vez que logre comunicar algo atractivo e impactante que se recuerde y valore.

Posteriormente Innato desarrollará acciones positivas que ayuden a un mejor convivir y se pueda disfrutar tanto del espacio intervenido como de uno nuevo que entre todos podamos construir. Apuntamos a los que más necesitan una mano y hacemos de esto una experiencia integradora y colaborativa. Dejando algo materializado que es de todos y hechos por todos.

 

NOSTOROS (Innato)

Innato forma equipos y desarrolla Ideas para marcas que desean ser parte del cambio.

Cuidamos que cada parte de esta IDEOLOGIA PENTAGONAL GANE en la forma más profesional y humanamente posible, teniendo en cuenta que cada parte es igual de importante y merece el mismo respeto.

Somos un laboratorio creativo que cree que en el Equilibrio y en la creatividad.
En el querer hacer El Bien esta la Evolución.

 

Gracias

Acción INNATO: Campaña para Unicef - World Children's Day (20/11)

“A menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfacción; ésos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a su alrededor. Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar. “

Joan Manuel Serrat

 

El pasado 20 de noviembre, al igual que hace años, se conmemora de la mano de Unicef, el World Children’s Day (Día Internacional de los niños). Es una jornada de celebración por los avances que se han logrado en el transcurso de los años, pero sobre todo para hacer un llamado de atención acerca de la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y generar la conciencia sobre lo importante que es trabajar cada día por su bienestar y desarrollo.

Unicef depositó su confianza en nosotros para que llevemos adelante una campaña publicitaria sobre el World Children’s Day. Por supuesto que desde nuestra posición nos sentimos orgullosos de poder hacer campañas junto a marcas de renombre y por sobre todas las cosas, por causas nobles y genuinas como lo es ésta. Luego de un vaivén de ideas y conceptos con los creativos de Unicef sobre la forma de intervenir la ciudad de una forma amigable con el medio ambiente y de alto impacto visual, pudimos congeniar sobre la propuesta.

La campaña consistió en realizar dos acciones puntuales, obviamente entorno al 20 de noviembre. En primera instancia por medio de nuestro sistema de hidro-publicidad hicimos cerca de 80 huellas esparcidas por la ciudad de Montevideo; zonas como la rambla, zona diseño y universidades, Ciudad Vieja, Centro, 18 de julio y otras, fueron testigo de la hidro-publicidad que rezaba: MODO OPORTUNIDADES: ON. Dichas huellas, y como sucede siempre, al ser hechas con agua de lluvia directo en el pavimento, duran lo que la misma polución diga. La zona vuelve a ensuciarse y la huella desaparece. El material del stencil que utilizamos, además, es reciclable en su totalidad.

Por otro lado, realizamos dos pintadas artísticas en el suelo en formato muralismo junto a niños con nuestras pinturas desarrolladas en base a elementos naturales biodegradables. Una de ellas quisimos hacerla en un barrio de contexto socio-cultural crítico. La hicimos sobre el pavimento de la Plaza “Un Lugar para todos” en el barrio Casavalle. La otra intervención consistió en realizar una pintada multitudinaria el 20 de noviembre en la explanada de la Intendencia de Montevideo, espacio donde tuvo lugar la jornada oficial World Children’s Day. Luego de las actividades como coro de niños, coreografías, entre otras, los niños pintaron un muralismo artístico con el logo de MODO OPORTUNIDADES: ON en el suelo de la explanada. De esta forma pudimos generar una instancia de interacción entre niños, adolescentes y adultos que estaban ahí todos por la misma noble causa.

Una vez terminada la jornada, hidrolavamos tanto la plaza en Casavalle como la explanada de la Intendencia, dejando el pavimento más limpio que antes. Así pudimos formar parte de una campaña publicitaria original y por una hermosa causa que son los niños, que además fueron hechas con sistemas ecológicos amigables con el medio ambiente.

De este modo demostrarle a los niños y a la sociedad que se pueden realizar reclamos o activismos por causas nobles respetando nuestro entorno y la naturaleza, hasta dejando el lugar en mejor estado que antes de la intervención.

 

 

 

 

Acción INNATO: Arocena Open - "Eco-Afiches"

El pasado sábado 20 de octubre, la Avenida Arocena en el barrio Carrasco se volvió protagonista de un evento sin precedentes. En dicha zona tuvo lugar el Arocena Open, organizado por el Municipio E. Dicho evento consistió en convertir Av. Arocena en un paseo peatonal y cultural mediante un festival de entrada libre.

Los visitantes pudieron disfrutar de caminar por Arocena desde el Hotel Sofitel Carrasco hasta la Av. Rivera; al tiempo que pudieron deleitarse con foodtrucks y entretenerse con bandas en vivo, bailes, desfiles de moda, cine, gastronomía, artesanías, tiendas y otras movidas socio-culturales.

Fuimos invitados por el Municipio E a colaborar en el plan de difusión del evento por medio de nuestros “eco-afiches”. De esa forma realizamos más de 40 huellas a lo largo de Arocena (desde Sofitel hasta Rivera) y en sus calles aledañas. Pintamos el logo del municipio y del Arocena Open con nuestras pinturas ecológicas desarrolladas en nuestros talleres. A diferencia de la pintura convencional, ésta se compone de materiales biodegradables, lo que nos permite intervenir cualquier pavimento. Luego las huellas desaparecen con el agua de lluvia, en caso contrario, nosotros hidrolavamos la zona, dejándola más limpia que antes.

Queremos resaltar la ventaja de nuestros “eco-afiches”, ya que permiten difundir y hacer publicidad sin la necesidad de hacer miles de impresiones a color y utilizar materiales no reciclables contaminantes.

Acción INNATO: Danonino. Juegos infantiles en la ExpoPrado 2018

Dese hace más de 100 años y de forma ininterrumpida se organiza la Expo Prado en el predio ferial del Prado. Es una de las exposiciones más importantes y tradicionales del país que reúne, además de gente vinculada a lo agroindustrial, a muchísimas personas que día a día se encargan de colmar el lugar con visitas y recorridos diversos.

En Innato somos afines a las tradiciones del Uruguay, ¡y no quisimos perdernos la oportunidad de participar en dicho evento!

Generamos un lugar al aire libre destinado a los niños que visitan la Rural del Prado. Concretamente un espacio lúdico y dinámico en donde puedan tener un momento de recreación dentro de su visita a la Expo. Ya que los juegos eran con animales, números y letras con las cuales los niños jugaban aprendiendo.

Conjuntamente con la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que nos concedió el espacio para la acción y Danonino, realizamos una intervención de juegos infantiles en el suelo con pintura ecológica desarrollada en nuestros talleres. A diferencia de la pintura convencional, ésta es de materiales biodegradables y fácil lavado, lo que nos permite intervenir cualquier pavimento y luego dejarlo más limpio de lo que estaba hidrolavando la zona.

La zona de juegos infantiles, a pesar del clima, estuvo en el prado durante una semana. Al ser algo innovador para los visitantes, no solo los niños pudieron disfrutar del juego, sino que también los padres y curiosos se detuvieron a preguntar sobre la pintura ecológica.

Agradecemos a Danone para su producto Danonino y a la Expo Prado, que hicieron posible la realización de esta iniciativa.

Acción INNATO: Nestlé. El Chaná - Monumento a la Garra Charrúa

Como todo uruguayo, nosotros también nos sumergimos en la fiebre mundialista, asimismo tenemos esa sensación de confianza y seguridad que constantemente nos transmite la selección liderada por el Maestro Tabárez. En esa línea nos propusimos junto a Publicis Impetu y El Chaná realizar una intervención urbana en la ciudad de Punta del Este, Uruguay en forma de homenaje a nuestra selección.

La intervención fue en la escultura La Mano de Punta del Este, uno de los puntos más reconocidos del país y más fotografiados de esa ciudad. La idea fue generar un gran impacto visual mediante una estructura que junto a los dedos se pudiese apreciar como un todo. Al igual que los dedos, que parecen emerger desde la arena, realizamos un domo geodésico que con forma de esfera simulaba ser una pelota atajada por los dedos.

La pelota llevaba una inscripción:

 

Nbalatá timó nderé Charrúa (Monumento a la garra Charrúa)

La garra charrúa es el espíritu guerrero que heredamos de nuestros pueblos originarios.
En homenaje a ellos representamos nuestra garra con la emblemática atajada en el partido contra Ghana en Sudáfrica 2010.

 

La pelota estuvo frente a los dedos para el regocijo de los visitantes durante 20 días. Nuestra intención es hacer en conjunto con la Intendencia de Maldonado, una plaza para niños en donde el domo, en forma de donación, es la atracción principal como “jaula de monos”. Por esa razón se previó en acero inoxidable, apuntando a la resistencia y durabilidad del juego. La plaza llevará, además, otros juegos infantiles y elementos que propicien y motiven un ambiente cultural y de diversión.

En Innato creemos firmemente que el apoyo a la comunidad es una pieza fundamental en el buen vivir de los ciudadanos. Por esto la acción no termina en la campaña publicitaria, si no que va más allá de la imagen.

Por eso estamos trabajando en conjunto con la Intendencia, artistas, músicos y gente del barrio para crear una plaza que incentive los valores sociales que todos queremos de forma armónica y divertida para el futuro.

Link a video:
https://www.facebook.com/chanauruguay/videos/1817580128285069/

Continuará…

DATO:
En el año 1982 se realizó el Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este, donde nueve artistas realizaron nueve esculturas al aire libre conformando así lo que se conoce como Paseo de las Américas. La Mano, realizada por el artista chileno Mario Irrazábal, es la única escultura ubicada en la playa y no en los canteros centrales.

Acción INNATO: CeraVe Uruguay - Limpieza de Plaza

En nuestra incesante búsqueda por cambiar la forma de hacer publicidad, y de la mano de nuestra Ideología Pentagonal, nos asociamos con Publicis Impetu y CeraVe para llevar adelante una campaña publicitaria:
intervenir para luego poder limpiar un espacio público; La Plaza Varela.

En el Dia Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, realizamos la acción publicitaria mediante nuestro sistema de eco-publicidad. Dejamos una “huella” con el logo de CeraVe y un mensaje que ilustrara la acción y el producto: “Espacio restaurado con hidratación igual que tu piel”.

Marca y mensaje estuvieron en la plaza durante 10 días, en los que las personas tuvieron la oportunidad de observar la acción y la publicidad. Volvimos a la Plaza Varela luego de los 10 días y limpiamos todo el basamento bajo el monumento, sacando la “huella” y dejando el pavimento más limpio de lo que estaba antes de nuestra intervención. Todo esto fue mediante el uso de agua de lluvia obtenida por recolección de pluviales en nuestro taller/laboratorio.

Nuestro objetivo fue proponer a la marca la oportunidad de asociarse a realizar una campaña publicitaria novedosa y en un espacio inédito, con el plus de dejar algo en la sociedad y colaborar con la Intendencia de Montevideo en la limpieza de un espacio público.


De esa forma enmarcar nuestra Ideología Pentagonal: gana el medio ambiente, gana la empresa, gana el gobierno departamental, gana la sociedad y gana Innato.